• P.O.M.
  • P.O.M.

Textos M-aquí edición 2014
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 18:39

Los textos M-aquí desde el inicio de este proyecto de formación integral en valores, han sido hasta ahora la principal herramienta de trabajo para los estudiantes en las diferentes Unidades Educativas, material creado para apoyar al estudiante a que encuentre su destino, es por esto, que el equipo de producción del Programa de Orientación Moral, sigue trabajando detalladamente para brindar un material cada vez más completo, por tal motivo es que en la gestión 2014 está presentando su nueva edición.

El nuevo material sigue fundamentado en los 7 Principios que desde sus inicios plantea el programa como ser El Amor, La Creación, El Propósito, El Trabajo, La Fructificación, La Gobernabilidad y El Matrimonio. En cada tema persigue un propósito determinado según sea la unidad temática que se esté trabajando.

Este trabajo de edición se realiza gracias a las evaluaciones anuales que el equipo de trabajo realiza en las diferentes Unidades Educativas, logrando retroalimentarse con las necesidades y problemáticas por las que atraviesan los niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas, temas que vienen a ser abordados en la nueva edición para un mejor entendimiento y reflexión.

 

La nueva edición de los textos M-aquí contienen 5 Unidades Temáticas:

Identidad: Descubrir quien soy yo

Las tres partes de mi ser

Mi sexualidad

Mi personalidad

Mi carácter

Salud: Descubrir cómo mantener el orden en mi ser

Espiritual

Mental emocional

Corporal

Comunidad: Descubrir cómo relacionarme con los demás

Mi familia

Personas con quienes me llevo bien

Personas con quienes no me llevo bien

Extraños

Medio Ambiente: Descubrir cómo manejar la naturaleza

Elementos (agua, tierra, aire)

Reino vegetal

Reino animal

Reino de seres humanos

Economía: Descubrir cómo multiplicar los recursos y riquezas

Potencial de las ideas

Sistemas para multiplicar ingresos

Administración de recursos

 

 

 

 



Primero de primaria

Segundo de primaria

Tercero de primaria

Cuarto de primaria

Quinto de primaria

Secto de primaria

Primero de secundaria

Segundo de secundaria

Tercero de secundaria

Tercero de secundaria

Tercero de secundaria

Primero de secundaria

#mce_temp_url#

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Cuán humilde fuiste así te recordarán. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carolina Peña   
Martes, 15 de Julio de 2014 19:37

La humildad se puede definir como “conocer nuestras propias debilidades y limitaciones y actuar en relación a ellas”. Es aceptar que no somos perfectos, que somos humanos, capaces de cometer errores, que vinimos a esta tierra a aprender de ellos y de muchas otras fuentes. Es importante tener presente que no existe diferencia alguna en nosotros y que una persona no es mejor que otra, sino que cada quien tiene su valor y aportes importantes que realizar.

A la ausencia de humildad, muchos llaman soberbia, prepotencia o arrogancia. Lo interesante sería descubrir qué es lo que provoca que el ser humano incurra en semejantes anti-valores. Para muchas personas pueden ser diversos aspectos los que influyen en ese comportamiento negativo, una posición social adinerada, un aspecto físico atractivo, un intelecto envidiable para los demás. Sin embargo, ninguno de estos aspectos tiene la suficiente validez para justificar la arrogancia que deja de lado la humildad que una persona pueda tener en lo profundo de su ser.

Ninguna persona tiene el derecho de actuar con soberbia frente a los demás, creyendo ser diferente, de otra categoría, categorías que no existen más que en el entorno y mente de aquellos que actúan de esa manera, sin darse cuenta que todos somos personas, no vinimos por categorías a este mundo.

Pero, ¿Qué sucede cuando estamos en contacto con gente sencilla y de actitud humilde? Nos sentimos tan bien que queremos tener contacto frecuente con esa persona, conversar animadamente, conocerla mejor, establecer una amistad sincera. Caso contrario ocurre con las personas arrogantes y soberbias, con las que nadie quiere juntarse, a menos que sean personas con los mismos pensamientos.

La humildad es no considerarse más importante que los demás, es pensar que las necesidades de los demás son también importantes, admitir nuestros errores, aprender de ellos y la podemos practicar respetando lo que cada persona aporta, hacer lo mejor que podamos porque hay que hacerlo, no para impresionar, agradeciendo en vez de ser pretenciosos, no juzgar a los demás. Una persona humilde hará el esfuerzo de escuchar y de aceptar a los demás, una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras juntas, no se nos olvide que todo aquello que puede elevar nuestro ego como el dinero, poder, belleza, etc. es pasajero, al final del día a las personas se les recuerda por lo que fueron, no por lo que tuvieron.

 
Viviendo en Comunidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carolina Peña   
Martes, 15 de Julio de 2014 19:08

Cuando nacemos lo hacemos dentro de una pequeña comunidad que llamamos familia, luego nos desenvolvemos dentro de otras comunidades mayores como el barrio, la escuela, el trabajo, etc., que aportan a favor de nuestro desarrollo psicológico, social y humano. Dios ha establecido que el hombre no viva solo, y cuando tenemos a otra persona al lado, podemos crecer y desarrollarnos completamente. También necesitamos  experimentar un crecimiento y desarrollo espiritual en nuestras vidas, por eso Dios también diseñó la iglesia, como la comunidad espiritual que nos ayuda a profundizar y mantener nuestra fe en Cristo.  Sin embargo, muchas veces resulta difícil vivir esta vida comunitaria, nos cuesta mantener una relación de amor unos con otros, puesto que vivir en comunidad es eso, compartir con los demás con amor, la ayuda mutua y la empatía.

Hay que sentirnos parte de un cuerpo donde todos nos necesitamos. “Un cuerpo no se compone de una sola parte, sino de muchas. Si el pie dijera: “Como no soy mano, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo. Y si la oreja dijera: “Como no soy ojo, no soy del cuerpo”, no por eso dejaría de ser del cuerpo” (1 Corintios 12:14-16)

Todo aquel que vive en comunidad tiene que superar todo egoísmo, sentir que es parte de los demás, estar dispuesto a colaborar con el desarrollo de los otros y no pensar solamente en sí mismo, tiene que estar dispuesto a compartir. Hay quienes están con los demás pero siempre mantienen su distancia, ya sea porque no quiere involucrarse más o porque no se siente parte de los otros, con esta actitud nunca se logra desarrollar el sentido comunitario. Otros, en el otro extremo, buscan el protagonismo y desean sobresalir ante los demás, estas actitudes son destructivas y hay que eliminarlas. Así mismo hay que aceptar las diferencias para poder convivir y ayudarnos. “Si todo el cuerpo fuera ojo, no podríamos oír. Y si todo el cuerpo fuera oído, no podríamos oler. Pero Dios ha puesto cada parte del cuerpo en el sitio que mejor le pareció. Si todo fuera una sola parte, no habría cuerpo” (1 Corintios 12:17-20)

La unidad no es sinónimo de unanimidad, la unidad es estar de acuerdo a pesar de la diversidad, ese es el gran objetivo que debe plantearse toda comunidad, estar unidos considerando los diversos puntos de vista y pareceres.

Alcanzar la unidad en la diversidad es un proceso que muchas veces implica tener roces y encuentros difíciles, nunca hay que temer a eso ni pensar que está mal, pero siempre hay que mantener actitudes correctas y positivas para no destruir el ánimo de la comunidad. A pesar de las diferencias hay que ser siempre amables y tolerantes (2 Timoteo 2:24).

 

Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 19:34
 
Capacitaciones Programa de Orientación Moral 2014. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carolina Peña   
Martes, 15 de Julio de 2014 21:03

::Maestros

En la presente gestión, el Programa de Orientación Moral ha brindado como todos los años, las capacitaciones a maestros de las diferentes Unidades Educativas que desarrollan en sus aulas el material M-aquí y llevan adelante la práctica de valores en sus estudiantes, en las que se trabajan diversos temas referentes a la puesta en práctica de principios y valores en los niños y adolescentes, así mismo se los está orientando sobre cómo realizar los proyectos socio productivos en sus Unidades Educativas. Se incentiva al maestro no sólo planteándole lo que es el POM, sino también apoyándolos para que desarrollen proyectos socio productivos de utilidad para su comunidad, los planes curriculares, planes anuales, bimestrales, plan de clases y los ejes articuladores que se trabaja en el Programa de Orientación Moral referente a lo que la ley 070 expone en sus artículos para una formación integral y holística en los estudiantes, temas brindados por la Lic. Lic Willma Galvis.

En este sentido, hasta la fecha, se ha capacitado alrededor de 500 maestros, desde el mes de Enero, con capacitaciones magnas.

Entre las Unidades Educativas capacitadas se encuentran, Colegio Mariscal Sucre, Colegio Alemán, Colegio Angloamericano, Bellas Artes, María Goretti, Boliviano Japonés, Virgen de Cotoca, Henry Prince, Bethesda, Amor de Dios, María Mazarello, Cástulo Chávez, Isabel Saavedra, Bertolusso, Santa Ana, Boliviano Ingles, Villa Alba, Luz del Mundo C, Nacional Cotoca, San Marcos, entre otros.

Las Unidades Educativas, se encuentran trabajando actualmente con mayor confianza el Programa en sus aulas, muchos de ellos ya conocedores del texto M-aquí, y otros con ánimo de trabajarlo a cabalidad. Las capacitaciones hasta la fecha se han desarrollado con éxito gracias a la buena predisposición y voluntad de los maestros que trabajan a diario valores con sus estudiantes.

::Padres de Familia
El Programa de Orientación Moral, una vez iniciada la gestion escolar, como a los docentes, también brindó charlas dirigidas a los padres de familia para que conozcan los temas que trabajaran sus hijos dentro del aula con sus maestros, también por las problemáticas y riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes si no estan bien orientados y para que sepan cuán importante es que reafirmen sus valores y sepan que sus hijos tienen opciones para poder lograr cambios de actitudes y hábitos, asi como ellos tienen opciones para ayudar a prevenirlos de no caer en conflictos y desórdenes que perjudiquen su educación, formación y estabilidad emocional.
Para el rescate de Principios y Valores, es importante brindar a los padres orientación en las problemáticas que afectan directamente a sus hijos a diario, cómo ayudarlos rescatando los valores desde el interior de la familia, con temas como  responsabilidad familiar, Bullying Escolar, cómo mejorar la Autoestima en sus hijos, el manejo de la verdad dentro del hogar, la desintegración familiar, situaciones que están afectando en la actualidad a niños y jóvenes, ocasionando malas conductas desde la infancia con niños agresivos o niños depresivos.
Por tal motivo, los padres de diferentes Unidades Educativas, como Don Bosco, Isabel Saavedra, Ágape, Melchor Pinto, Adolfo Kolping, Amboró, Mariscal Sucre, Naún Fernández, entre otros, recibieron con mucho interés los temas mencionados, puesto que también se encuentran interesados en que sus hijos tengan una mejor formación y educación, aspectos en los que ellos están estrechamente relacionados y asistieron a las charlas brindadas con buena predisposición y ánimos de aprender, puesto que aunque son padres, al asistir a las charlas demostraron su deseo de ser también mejores orientadores dentro de sus hogares, actitud a destacar en cada uno de ellos.
 
Educación con valores “Colegio Henry Prince”. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carolina Peña   
Martes, 15 de Julio de 2014 19:52

La Unidad Educativa Henry Prince, es una institución cristiana evangélica, que nace como institución educativa el año 1987, gracias a la visión que tuvieron algunos hermanos miembros de la Misión Evangélica Bethesda, hace 27 años. Fundamenta su educación, en base a preceptos bíblicos, y la formación del estudiante en principios y valores. Actualmente cuenta con alrededor de 36 educadores capacitados en el área de la educación, así como también, con la colaboración de pastores que dan consejería estudiantil y la materia de educación cristiana en ambos turnos.

Son más de mil estudiantes los que actualmente se están formando en esta institución educativa, quienes en base al cronograma anual del colegio, realizan diversas actividades recreativas y culturales, como ser campamentos, festivales de poesía, campeonatos deportivos, olimpiadas evangélicas y olimpiadas de matemáticas, física y química. También están presentes en cada actividad que El Ministerio de Educación promueve, para demostrar que el colegio cuenta con un gran nivel académico.

Se encuentra bajo la cabeza de un Directorio Educacional, cuyo presidente actual es el Ing. Juan Luis Choque Barra, el Administrador, Lic. Rolando Aguilera y su Director académico en el turno de la mañana,  Prof. Juan Marcos Choque Quispe.

En el turno de la mañana, se caracterizan por realizar actividades deportivas que recrean al estudiante de manera íntegra, realizando campeonatos deportivos y teatros  relacionados con la palabra de Dios, punto principal que tratan a diario de insertar en el estudiante. Cuentan también, con el apoyo del Pastor César, quien brinda charlas a los estudiantes en relación a las problemáticas y situaciones que viven los adolescentes. Actualmente, se encarga de promover en los chicos temas con valores par la vida, en las horas de Educación Cristiana, apoyándose en las temáticas que brinda el material M-aquí del Programa de Orientación Moral.

Cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo integral y físico de los estudiantes, con espacios para hacer deportes, canchas bajo techo, aulas cómodas y adecuadas para las clases diarias. Desarrollan en el alumno diversos valores para que mejoren como personas, los valores que más trabajan son el Respeto y la Solidaridad.

El Colegio Henry Prince, en el turno de la tarde se encuentra bajo la dirección del Prof. Jorge Baldivieso Rodríguez, quien manifiesta que utilizan la educación, para impartir la palabra de Dios en los estudiantes, enseñándoles verdades bíblicas que ayuden a mejorar la vida de cada uno. Menciona, que en la institución dan mucho énfasis a los retiros espirituales, que permiten que el estudiante se encuentre con sí mismo y tenga un momento de esparcimiento de la mano de Dios, puesto que en los retiros también hacen uso de las lecturas bíblicas.

En este turno, cuentan con la colaboración del Pastor Erlan Gutiérrez, quien orienta a los estudiantes mediante la consejería estudiantil y trabaja con ellos la materia de educación cristiana. Manifiesta, que los estudiantes al trabajar valores, abren sus corazones y están aprendiendo a sobrepasar más desafíos, a afrontar los problemas que puedan tener, pero sobre todo, les ayuda a llevar una vida con propósito, sabiendo el camino que deben tomar. “Lo que esperamos de ellos es una respuesta que si bien no la vamos a ver ahora, estamos trabajando para que mejoren con el trabajo del día a día. Actualmente trabajamos valores con el texto del POM, material que para nosotros es de mucha bendición, puesto que nos permite abrir un poco más la mente del joven, sirviéndonos de ayuda para lograr el cambio que esperamos”.

En este sentido, podemos decir que en la Unidad Educativa Henry Prince, se están formando niños y jóvenes para la vida, con la ayuda de maestros con vocación de servicio y orientación espiritual, con objetivos claros que ayuden a mejorar la formación de sus estudiantes, que con el día a día, trabajan valores para que sean personas de bien con un futuro próspero.

Última actualización el Martes, 15 de Julio de 2014 21:01
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL