• P.O.M.
  • P.O.M.

Textos M-aquí edición 2014
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 18:39

Los textos M-aquí desde el inicio de este proyecto de formación integral en valores, han sido hasta ahora la principal herramienta de trabajo para los estudiantes en las diferentes Unidades Educativas, material creado para apoyar al estudiante a que encuentre su destino, es por esto, que el equipo de producción del Programa de Orientación Moral, sigue trabajando detalladamente para brindar un material cada vez más completo, por tal motivo es que en la gestión 2014 está presentando su nueva edición.

El nuevo material sigue fundamentado en los 7 Principios que desde sus inicios plantea el programa como ser El Amor, La Creación, El Propósito, El Trabajo, La Fructificación, La Gobernabilidad y El Matrimonio. En cada tema persigue un propósito determinado según sea la unidad temática que se esté trabajando.

Este trabajo de edición se realiza gracias a las evaluaciones anuales que el equipo de trabajo realiza en las diferentes Unidades Educativas, logrando retroalimentarse con las necesidades y problemáticas por las que atraviesan los niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas, temas que vienen a ser abordados en la nueva edición para un mejor entendimiento y reflexión.

La nueva edición de los textos M-aquí contienen 5 Unidades Temáticas:

Identidad: Descubrir quien soy yo

Las tres partes de mi ser

Mi sexualidad

Mi personalidad

Mi carácter

Salud: Descubrir cómo mantener el orden en mi ser

Espiritual

Mental emocional

Corporal

Comunidad: Descubrir cómo relacionarme con los demás

Mi familia

Personas con quienes me llevo bien

Personas con quienes no me llevo bien

Extraños

Medio Ambiente: Descubrir cómo manejar la naturaleza

Elementos (agua, tierra, aire)

Reino vegetal

Reino animal

Reino de seres humanos

Economía: Descubrir cómo multiplicar los recursos y riquezas

Potencial de las ideas

Sistemas para multiplicar ingresos

Administración de recursos

 

 

 

 



Primero de primaria

Segundo de primaria

Tercero de primaria

Cuarto de primaria

Quinto de primaria

Secto de primaria

Primero de secundaria

Segundo de secundaria

Tercero de secundaria

Tercero de secundaria

Tercero de secundaria

Primero de secundaria

#mce_temp_url#

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Programa de Orientación Moral

El Programa de Orientación Moral

Es un programa de EDUCACIÓN PREVENTIVA que promueve la enseñanza y puesta en práctica de principios y valores morales de manera dinámica, bajo un procedimiento cientifico, didáctico y pedagógico, que prepara al estudiante a tener  éxito y evitar que sea vulnerable ante los riesgos sociales tales como: deserción escolar, delincuencia juvenil, embarazos precoces, alcoholismo, drogadicción, corrupción, desintegración y violencia familiar y otros.
 

¿Cómo Prevenimos?

El programa, a través de los principios y valores, incentiva al estudiante para que sea un ciudadano ejemplar que toma decisiones correctas a lo largo de toda su vida frente a los riesgos sociales.

Una vez a la semana, durante toda su formación escolar, se enseñan al estudiante temas acerca de salud, sexualidad, género, dimensión social, medio ambiente y economía de manera didáctica, desafiándolo a desarrollarse de forma moralmente correcta.

¿Cómo Trabajamos?

Talleres de capacitación, a los maestros y padres de familia acerca de la enseñanza y aplicación integral de principios y valores morales en la escuela y el hogar.

Material didáctico, los textos M-Aquí, están elaborados y diseñados para que el estudiante desde el nivel inicial hasta 4to. Medio, aprenda aplicar principios y valores morales en su vida cotidiana.

Periódico  informativo “El Faro, es una herramienta de motivación que sugiera al maestro distintas actividades que puede realizar en el aula para una mejor aplicación del programa, así como actualizarlo sobre información valiosa que fortalezca su enseñanza.

Evaluación de gestión, acerca del impacto del Programa en el estudiante y la unidad educativa, para poder realizar los ajustes necesarios buscando un mayor éxito en su aplicación.

Visión

Generación con propósito, principios y valores en acción.

Misión

Implementar en todas las Unidades Educativas de Bolivia un programa de EDUCACIÓN PREVENTIVA dirigido a estudiantes en etapa escolar, que involucra Padres de familia y Maestros para formar ciudadanos exitosos.