Capacitaciones Programa de Orientación Moral 2014.
Escrito por Carolina Peña   
Martes, 15 de Julio de 2014 21:03

::Maestros

En la presente gestión, el Programa de Orientación Moral ha brindado como todos los años, las capacitaciones a maestros de las diferentes Unidades Educativas que desarrollan en sus aulas el material M-aquí y llevan adelante la práctica de valores en sus estudiantes, en las que se trabajan diversos temas referentes a la puesta en práctica de principios y valores en los niños y adolescentes, así mismo se los está orientando sobre cómo realizar los proyectos socio productivos en sus Unidades Educativas. Se incentiva al maestro no sólo planteándole lo que es el POM, sino también apoyándolos para que desarrollen proyectos socio productivos de utilidad para su comunidad, los planes curriculares, planes anuales, bimestrales, plan de clases y los ejes articuladores que se trabaja en el Programa de Orientación Moral referente a lo que la ley 070 expone en sus artículos para una formación integral y holística en los estudiantes, temas brindados por la Lic. Lic Willma Galvis.

En este sentido, hasta la fecha, se ha capacitado alrededor de 500 maestros, desde el mes de Enero, con capacitaciones magnas.

Entre las Unidades Educativas capacitadas se encuentran, Colegio Mariscal Sucre, Colegio Alemán, Colegio Angloamericano, Bellas Artes, María Goretti, Boliviano Japonés, Virgen de Cotoca, Henry Prince, Bethesda, Amor de Dios, María Mazarello, Cástulo Chávez, Isabel Saavedra, Bertolusso, Santa Ana, Boliviano Ingles, Villa Alba, Luz del Mundo C, Nacional Cotoca, San Marcos, entre otros.

Las Unidades Educativas, se encuentran trabajando actualmente con mayor confianza el Programa en sus aulas, muchos de ellos ya conocedores del texto M-aquí, y otros con ánimo de trabajarlo a cabalidad. Las capacitaciones hasta la fecha se han desarrollado con éxito gracias a la buena predisposición y voluntad de los maestros que trabajan a diario valores con sus estudiantes.

::Padres de Familia
El Programa de Orientación Moral, una vez iniciada la gestion escolar, como a los docentes, también brindó charlas dirigidas a los padres de familia para que conozcan los temas que trabajaran sus hijos dentro del aula con sus maestros, también por las problemáticas y riesgos a los que están expuestos los niños y jóvenes si no estan bien orientados y para que sepan cuán importante es que reafirmen sus valores y sepan que sus hijos tienen opciones para poder lograr cambios de actitudes y hábitos, asi como ellos tienen opciones para ayudar a prevenirlos de no caer en conflictos y desórdenes que perjudiquen su educación, formación y estabilidad emocional.
Para el rescate de Principios y Valores, es importante brindar a los padres orientación en las problemáticas que afectan directamente a sus hijos a diario, cómo ayudarlos rescatando los valores desde el interior de la familia, con temas como  responsabilidad familiar, Bullying Escolar, cómo mejorar la Autoestima en sus hijos, el manejo de la verdad dentro del hogar, la desintegración familiar, situaciones que están afectando en la actualidad a niños y jóvenes, ocasionando malas conductas desde la infancia con niños agresivos o niños depresivos.
Por tal motivo, los padres de diferentes Unidades Educativas, como Don Bosco, Isabel Saavedra, Ágape, Melchor Pinto, Adolfo Kolping, Amboró, Mariscal Sucre, Naún Fernández, entre otros, recibieron con mucho interés los temas mencionados, puesto que también se encuentran interesados en que sus hijos tengan una mejor formación y educación, aspectos en los que ellos están estrechamente relacionados y asistieron a las charlas brindadas con buena predisposición y ánimos de aprender, puesto que aunque son padres, al asistir a las charlas demostraron su deseo de ser también mejores orientadores dentro de sus hogares, actitud a destacar en cada uno de ellos.
 
Capacitaciones “Municipio Cabezas”.
Escrito por Carolina Peña   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 19:07



El Programa de Orientación Moral el segundo trimestre de la gestión 2013 visitó el Municipio de Cabezas para brindar charlas a los padres de familia relacionadas con Los Valores dentro de la Familia, orientándolos para que puedan transmitir a sus hijos verdaderos Principios y Valores que ayuden a la formación del carácter de sus hijos, para evitar que sus hijos caigan victimas de los riesgos sociales a los que se enfrentan cada día, como las drogas, el alcohol, el maltrato entre compañeros, robos, pandillas, entre muchos a los que a diario se encuentran expuestos, así ellos como padres junto con la escuela sean formadores de personas que con el tiempo tengan la madurez para tomar buenas decisiones y no dejarse llevar por su entorno.  Las localidades visitadas en en el mes de Junio fueron Loma Blanca con una asistencia de 25 padres de familia, Vaca Guzmán a la que acudieron 23 padres de familia y la última localidad visitada con una asistencia de 27 padres fue Yateirenda.

Los padres asistentes demostraron durante las charlas gran interés y al finalizar las jornadas agradecieron la visita de los capacitadores poniendo énfasis en que temas como estos, son de mucha utilidad para reforzar las bases de educación que implementan dentro sus hogares y así poder transmitir a sus hijos mejores ejemplos para que lleguen a ser buenos profesionales y personas de bien dentro de la sociedad, niños y jóvenes con un propósito que seguir en su vida, y que mejor manera de hacerlo si ven el apoyo de sus padres en todo lo que hacen.

 
Proyecto Social Yateirenda 2013.
Escrito por Carolina Peña   
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 18:21

 


El Proyecto Yateirenda es uno de los proyectos que se suma a la lista de actividades que el Programa de Orientación Moral viene realizando en pro de las comunidades que más necesitan, en beneficio de la educación de niños y jóvenes. En esta oportunidad se trata de la obra que consta de la construcción de tres aulas para el uso del nivel secundario de la escuela Yateirenda. Este establecimiento educativo sólo contaba con aulas hechas de material para los niveles de inicial y primaria, siendo de barro y jatata las aulas que albergaban a los estudiantes del nivel secundario.

Al proyecto una vez más se sumaron los jóvenes voluntarios de World Servants, quienes realizan esta ayuda social por amor a los niños en varias partes del mundo. Son jóvenes entre los 18 y 25 años de edad quienes hacen labores manuales de construcción, cocina, limpieza, en cada comunidad a la que acuden a ayudar. En esta oportunidad, fueron 32 personas quienes ayudaron a levantar los muros de estas aulas, comenzando el 12 de Julio con sus actividades de construcción. El trabajo que realizan los jóvenes de World Servants, es un trabajo organizado y hecho en equipo, mismo que tuvo una duración de dos semanas. Así mismo los jóvenes aprovechan el tiempo de estadía en la comunidad para compartir con los niños de la escuela realizando actividades recreativas como presentaciones de títeres y cantos en las mañanas, junto a  una merienda. Este es un trabajo en conjunto y la labor de este equipo pasó a culminar el día 2 de Agosto, quedando la obra bajo la supervisión del Programa para llegar  la etapa final, estimando culminar el trabajo en 4 meses.

El Programa de Orientación Moral se hizo presente con diez miembros que formaron parte del equipo de cocina y limpieza del lugar, así mismo colaboraron también en la construcción, a la cabeza del Sr. Carlos Sánchez representante del POM en estos proyectos sociales.

En el levantamiento de los cimientos es importante mencionar el trabajo de los padres de familia, demostrando el compromiso por la educación de sus hijos. La Alcaldía, la OTB y la Dirección Distrital, también se ven involucrados en este proyecto dando apoyo para la obra.

 

 
Entrega de Obras educativas en Paredones y Bella Vista.
Escrito por Carolina Peña   
Lunes, 24 de Junio de 2013 19:06

 

El día viernes 08 de marzo de la presente gestión, en las comunidades de Paredones y Bella Vista del Municipio de Samaipata, el Programa de Orientación Moral junto con la organización World Servants, entregaron dos infraestructuras educativas, en beneficio de la educación de los niños de ambas comunidades, para que así puedan asistir a la escuela con las condiciones necesarias y básicas para pasar clases. La infraestructura escolar en la comunidad de Paredones, se encontraba deteriorada, las paredes eran de arcilla y el techo estaba con grietas debido a que la construcción era muy antigua.

Las condiciones de pobreza en las que se encuentran ambas comunidades, inciden en que las familias salgan de la comunidad en busca de mejores condiciones para la educación de sus hijos, debido a la distancia a la escuela. Es por esto que el POM junto a World Servants una vez más unen esfuerzos para poder cumplir con las obras que necesitan en el municipio de Samaipata en pro de la educación y formación escolar.

En la entrega de la obra en Paredones, se contó con la presencia de los representantes de cada organización y de quienes estuvieron a cargo de los trabajos de la obra y del proyecto, como ser el Señor Carlos Sánchez Montalvo, Coordinador de Proyectos, Erika Román, Directora Nacional POM, Adolfo Lucas, Supervisor de Obras POM-WS, Líder Villagómez, Desarrollo POM Municipios, Tjis Tjeis, Voluntarios World Servants Netherland y Nanne Jhansen, Voluntario World Servants Netherland. También estuvieron presentes representantes de la Alcaldía Municipal, de la Dirección Distrital de Educación y la Junta Escolar.

Dentro de los alcances del proyecto se puede mencionar que uno de los resultados más visibles es el incremento de niños y niñas inscritos en esta nueva gestión escolar y el compromiso de los padres y madres de familias de enviar a sus hijos a la escuela. En este sentido se puede afirmar que se acaba de iniciar un gran emprendimiento que aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en esta comunidad, dando el primer paso para brindar las condiciones básicas para que los estudiantes cuenten con ambientes adecuados donde desarrollar sus clases. Para lograr este proyecto y tener la oportunidad de llegar a verlo inaugurado, es necesario destacar cada una de las fases y los actores que en él estuvieron involucrados, puesto que sin el trabajo en equipo y la buena organización las obras no se pueden hacer realidad y gracias al compromiso de todas las partes involucradas, ambas organizaciones, la comunidad de paredones y el talento humano que fue el principal actor para hacer esto posible.
Los voluntarios de World Servants también expresaron su conformidad con la calidad de la construcción y pudieron evidenciar en primera persona la transformación positiva que ha tenido lugar en esta comunidad, resaltando la atmosfera de unión y amistad entre la comunidad, lo cual nos lleva a pensar que el proyecto ha sido el comienzo de un tiempo mayor de crecimiento para la comunidad de Bella Vista.
La participación de la comunidad, a pesar de las diferencias que pudieran existir, permitió terminar y entregar la obra que será de beneficio para las 25 familias que habitan en el lugar. Se contó con la contribución de los mismos pobladores, quienes se hicieron responsables de la preparación del terreno y construcción de los cimientos, aportaron con material y mano de obra. Así mismo el POM y la Organización World Servants contribuyeron en esta etapa con un maestro para la guía y supervisión. La Alcaldía de Samaipata se comprometió con la construcción de un depósito y colocado de piso cerámico, mientras que la Dirección Distrital de Educación facilitó el apoyo logístico en todas las etapas del Proyecto, evidenciando así que todos los actores mantuvieron una organización y sobre todo el compromiso con los niños de la comunidad para que puedan tener un espacio físico apto para ser formados.
Dentro de los alcances del proyecto se evidenció también un incremento en las inscripciones escolares de niños y niñas de la comunidad con el mismo compromiso de los padres de enviarlos diariamente a la escuela para que tengan mejores oportunidades desde ahora en relación a la educación que reciben.

La participación de esta comunidad, ha sido muy activa, resaltamos la ayuda de la Profesora y Directora del colegio, con quien continuamente se mantuvo contacto para visitas de seguimiento del avance de la obra, así mismo, para organizar reuniones con la comunidad y no podemos dejar de mencionar la participación de la comunidad en la supervisión de la calidad del trabajo y avance en la construcción, destacando que estuvo bien organizada.

La segunda obra entregada se realizó el mismo día, beneficiando a la Unidad Educativa El Fraile y se contó con alrededor de 70 personas que asistieron al acto de entrega, misma que se desarrolló en un ambiente de fiesta y compañerismo entre los comunarios, autoridades, personal del POM y voluntarios de World Servants y representantes de la Honorable Alcaldía de Samaipata. La nueva infraestructura consta de dos aulas, cocina y habitación para el profesor, puesto que por la distancia del lugar de donde viven, hay días que deben quedarse en la escuela. El acabado fue de primera calidad, y la entrega se realizó previa aprobación de la comunidad entera, que manifestó su agradecimiento en reiteradas ocasiones. Así mismo, se realizó la entrega simbólica de las llaves al Presidente de la OTB el Sr. Johnny Coca, el Sr Abraham Lijeron y la profesora actual de la unidad educativa, quienes manifestaron su agradecimiento por el esfuerzo mancomunado para desarrollar la obra.

 

 

 
Medical Relief International - Bolivia 2013
Escrito por Carolina Peña   
Jueves, 20 de Junio de 2013 18:41

En fecha 31 de Mayo arribaron a Bolivia un grupo de Médicos de Ayuda Internacional procedentes de San Diego California, para prestar su servicio en varios municipios de la ciudad. Este grupo de médicos en este viaje de misión a Bolivia, brindaron su servicio a niños de comunidades como  Samaipata, El Torno y Cotoca, trabajando de la mano del Programa de Orientación Moral, quien como organización trabaja para desarrollar este tipo de actividades de ayuda social.  En esta oportunidad quienes visitaron dichas comunidades fueron Médicos Odontólogos para realizar limpiezas y extracciones dentales, a los niños con más necesidad, así mismo, se contó con la visita de un especialista en medición de la vista, otorgando lentes de diferentes medidas a las personas adultas que tienen dificultad para leer o ver de cerca, otorgándoles lentes de forma gratuita. El grupo de 6 médicos visitaron las comunidades brindando su ayuda en un lapso de 7 días, tiempo en el que se desarrolló la acción social con mucho esmero por parte de los doctores y satisfacción por parte de las personas que asistieron para ser atendidas. Este es uno de los muchos proyectos que el POM está desarrollando en bien de los niños de las escuelas que trabajan con el programa en diferentes municipios, puesto que es donde más atención necesitan, para poder cubrir y paliar las necesidades más básicas para el mejor desarrollo de los niños. La iniciativa para realizar este viaje a Bolivia se la debemos al Sr. Bill Mattingly, miembro de la mesa directiva del POM a nivel internacional, quien mencionó que hizo la invitación al Dr. Michael Karr para que juntos con su equipo de odontólogos puedan brindar asistencia dental a los niños de nuestras comunidades.

EL DR. MICHAEL KARR Y SU EQUIPO.

Por su parte el Sr. Bill Mattingly, es un experto en lentes, quien en San Diego California cuenta con una fabrica de lentes y optó por favorecer a las personas adultas, padres de los niños de estas comunidades, quienes no pueden ver de cerca o leer a cierta distancia. El Sr. Bill, mencionó que las personas a los 40 años ya sufren de pérdida de visión de cerca, y para él es muy importante que las personas cuenten con los lentes adecuados para poder leer de cerca, y en esta ocasión hizo que eso sea posible en estas comunidades, brindandolos de manera gratuita a las personas que acudieron a los centros educativos acompañando a sus hijos, realizando previamente la medición de la vista.

BILL MATTINGLY.

Entrega de lentes. Midiendo la vista. Lentes gratuitos. Bill Mattingly.

Por último podemos decir, que el Programa de Orientación Moral está trabajando con proyectos de bien social, y lo seguirá haciendo, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en las comunidades. La educación y formación integral, son los pilares fundamentales del POM, sin embargo, los proyectos sociales son parte de este movimiento de formación integral, puesto que sin buena salud no pude haber buena educación.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL